lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar


Valoración: Muy buena

Doce años después de Titanic, el rey de la ciencia ficción, James Cameron, ha vuelto y lo ha hecho en su línea: innovando y maravillando.

Avatar es, por encima de todo, una película de aventuras. Un planeta nuevo, con toda su fauna y flora, además de una raza inteligente dominante, da lugar a un original universo, repleto de colorido y belleza, que permite a Cameron demostrar todo su ingenio con un sinfín de elementos y sorpresas repartidos a lo largo de las dos horas y media largas que dura el metraje.

Llegados aquí es importante dedicar un breve inciso a la importante legión de envidiosos que posee Cameron. Lo tachan de poco original porque la trama es similar a aquellas películas que narran la extinción de los indios en norteamérica o las colonizaciones del siglo XVI. Y digo yo, ¿es que nadie puede retomar temas que ya hayan sido llevados a la gran pantalla? Si así fuera, ya no se podrían hacer más películas, porque en la historia del cine se ha rodado prácticamente de todo. Además, muchos de estos críticos alaban a Peter Jackson por El señor de los anillos... ¿Habrán caído en la cuenta de que dicho universo fue obra de la imaginación de Tolkien?

Además, la originalidad tiene mucho que ver con la forma de contar una película y aquí es donde Cameron da toda una lección, al utilizar como nadie el medio audiovisual para introducir al espectador en este emocionante relato. El guión contiene varias subtramas importantes, todas ellas de interés humano. Vemos un pequeño estudio de los deseos, los buenos, los egoístas y los perversos, con personajes capaces de cambiar una idea preestablecida, algo complicado en la sociedad actual. También hay un fuerte mensaje ecológico, en forma de aviso a aquellas industrias que sólo ven la naturaleza como un medio para obtener beneficios, obviando el hecho de que es nuestra casa y que hay que cuidarla como es debido.

En cuanto a la ficción propiamente dicha, Cameron sigue deleitando a su público con fantásticas secuencias de acción, rodadas con todo tipo de planos, perfectas coreografías y unos efectos especiales que, al igual que en Terminator 2, marcarán un hito en el cine.

En lo que a personajes se refiere, Cameron es uno de los pocos directores de este género que ofrece siempre roles importantes a la mujer. ¿Quién no recuerda a la teniente Ripley de Aliens? ¿Y a Sarah Connor en Terminator 2? ¿Y qué me decís de la sufrida Helen Tasker de Mentiras arriesgadas? En Avatar dicho protagonismo se lo lleva la atractiva Zoe Saldana (Star Trek), una intrépida guerrera que hará todo lo posible por salvar a su pueblo y que, además, cambiará para siempre la vida de un marine inválido, interpretado por Sam Worthington (Terminator Salvation). Aunque el mejor de todo el elenco es el villano, un formidable Stephen Lang (Conspiración en la sombra) que no tiene ningún reparo en colonizar el nuevo mundo, independientemente del coste, encarnando al típico soldado a quien sólo le interesa completar sus misiones.

Completan el reparto rostros tan conocidos como Sigourney Weaver (Aliens), Michelle Rodriguez (Perdidos) o Giovanni Ribisi (60 segundos). Sin embargo lo verdaderamente destacable en este apartado, es que el concentrado y denso guión escrito por el propio Cameron permite que todos tengan su momento de protagonismo, siendo caracteres importantes para el film y no los personajes vacíos a los que nos tienen tan acostumbrados muchas películas de acción y aventuras en la actualidad.

A modo de resumen, Avatar es una impresionante aventura que avivará todos nuestros sentidos, una película de una gran belleza formal, de ritmo muy ágil y emocionante desarrollo, que llegará al fondo de todo aquel que sepa disfrutar del buen cine. Una auténtica gozada directa y conmovedora, con la que Cameron trata de resucitar un género tan venido a menos como el de la ciencia ficción. Impresionante.

6 comentarios:

  1. Lo primero: me lo pasé bien con la peli en el cine pero no veo tantas bondades como tú.

    Cierto que visualmente es bonita pero no consigo identificarme con un pitufo de 2.5 metros generado por ordenador. Sí lo hago con el personaje real de Sam Worthington y su interpretación.

    También están muy bien Giovanni Ribisi, Michelle Rodriguez y Stephen Lang. A Sigourney W. sólo la veo correcta, cumpliendo, y me gusta verla en pantalla por el sentimiento de films anteriores de ci-fi.

    El mayor problema: No paraba de pensar en Kevin Costner y Bailando con lobos y lo dicho, no conseguir identificarme cuando "va" de avatar.

    Como curiosidad el mejor título de una crítica que leí por la red: Blackwater contra Greenpeace

    ResponderEliminar
  2. He leído la crítica que comentas y pone muy bien a Avatar.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aún no la he visto, pero no he leído ni una sola crítica negativa de la peli. Seguramente el sábado vaya a verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "...Cameron no para de experimentar, pero en la trama no arriesga nada y ofrece una historia bastante convencional. Por momentos, es como si volviéramos a ver a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, sólo que de color azul y mucho más altos. O algo peor, Pocahontas en un planeta lejano, porque los na'vi podrían pasar por indios arrollados por la conquista española de América o apaches eliminados por el Séptimo de Caballería."


    No es ponerla bien precisamente y eso que ha procurado ser neutro y meramente descriptivo en el resto del artículo. (Aunque eso de los indios arrollados por los españoles lo sustituiría por los indios arrollados en la conquista del Oeste :P )


    Para mi mejor que Titanic (no era difícil, no) pero para el fin que cumple me lo acabo de pasar mejor con otra que acabao de ver. No la pongo hasta que no hagas la crítica que pierdo "nivel" ahora si digo cual es XD

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo habrás pasado bien con Zombieland. A ver si convenzo a ésta y la vemos hoy.

    Había varias críticas con el mismo título que pusiste (busqué en google). La que leí hablaba muy bien de la película; evidentemente no era la misma.

    Ayer vi por segunda vez Avatar (sí, por segunda vez) y he de decirte que todavía me gustó más que la primera vez. Creo que hay un mensaje mucho mayor que el de las películas de indios y vaqueros y creo que la historia de amor supera con creces a la de Titanic. Con un segundo visionado (es que la primera vez no había podido verla en 3D) te das cuenta de más cosas y, como te digo, sigo pensando que es un peliculón.

    Sobre Titanic te diré que la parte del guión que habla de la pareja protagonista no me gustó en absoluto (ser fan de Cameron no me impide criticar lo que no me gusta) pero todo lo demás (montaje, efectos, dirección, movimientos de cámara...) me pareció fantástico. Aquel año mi película favorita fue LA Confidential, pero bueno, al menos le concedieron el Oscar a mejor guión adaptado.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído muchas cosas negativas sobre Avatar, Tomás y, sinceramente, no lo entiendo. Con todo el mal cine que me trago a lo largo del año, por fin he visto una película buena de verdad, al menos así me lo parece.

    Sin embargo Distrito 9 tiene adeptos hasta por debajo de las piedras. Pienso que hay que respetar todas las opiniones, pero modificar hechos no. Me refiero a que afirmar que Distrito 9 era original es incierto, algo que demostré sobradamente en su día hablando de dicha película. Sus fallos de realización y guión también están ahí. Sin embargo muchísima gente la considera como la maravilla del año en ciencia ficción.

    Ahora tenemos un mundo entero creado por Cameron, un mensaje ecológico que creo que llega en el momento adecuado, una historia con personajes que tienen cosas que decir... ¿Y no es original porque es una invasión? ¿Es que ya no se puede hacer cine de invasiones?

    No entiendo a esta gente.

    ResponderEliminar